Amoníaco Anhidro
El amoníaco anhidro, es el amoníaco puro, sin agua, presentado en estado líquido a temperatura ambiente. Se le añade el término anhidro para distinguirlo de otros productos a los que se les denomina impropiamente amoniaco ya que a las soluciones amoniacales, soluciones de amoniaco en agua, se les llama, comúnmente, amoniaco en vez de agua amoniacal o hidróxido amónico. Al sulfato amónico, sal amoniacal sólida y cristalina, se le llama, también, en medios agrícolas amoniaco, posiblemente porque fue el primer abono amoniacal que se empleó masivamente.
El amoníaco ha sido usado en la agricultura desde principios del siglo XX. En 2004, el 83% del amoníaco producido industrialmente en el mundo se usaba como base para fertilizantes agrícolas, lo que supone un consumo de más del 1% del total de la energía que produce la humanidad.
El amoníaco anhidro es el fertilizante nitrogenado de mayor concentración que existe en el mercado (82%). Todo este nitrógeno está en forma amoniacal por lo que normalmente es utilizado como abonado de fondo.
Se maneja y almacena bajo presión en estado liquido. En estas condiciones se inyecta directamente en la tierra, donde recupera su estado gaseoso natural y queda fuertemente fijado por el complejo arcillo-húmico del suelo hasta que la planta lo necesite.
Generalidades del Amoníaco Anhidro
Descripción: Gas licuado comprimido, de olor acre.
Usos: Sus principales usos estan destinados parcialmente a la aplicación directa en la agricultura y el resto del procesado para la obtención de fertilizantes nitrogenados sólidos como urea, sulfato y nitrato de amonio y los fertilizantes binario y terciarios, o sean los compuestos de nitrógeno y fósforo; otros usos: en fabricación de etanoláminas, caprolactama, urea y en la industria de la refrigeración.
Materias Primas: Gas natural.
Propiedades: Reacciona con agua, es una base fuerte, ataca el cobre, aluminio, cinc y sus aleaciones y forma compuestos inestables frente al choque con óxidos de mercurio, plata y oro.
Identificadores Químicos del Amoníaco Anhidro
NFPA 704 del Amoníaco Anhidro
Inflamabilidad 1. Materiales que deben precalentarse antes de que ocurra la ignición, cuyo punto de inflamabilidad es superior a 93°C (200°F).
Salud 3. Materiales que bajo corta exposición pueden causar daños temporales o permanentes, aunque se preste atención médica.
Inestabilidad / Reactividad 0. Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Inestabilidad / Reactividad. Materiales que por sí son normalmente estables aún en condiciones de incendio y que no reaccionan con el agua.
Número CAS Número registrado CAS del Amoníaco Anhidro: 7664-41-7
Sinonimias del Amoníaco Anhidro
Amoníaco licuado, Trihidruro de nitrógeno.
Peligrosidad del Amoníaco Anhidro
Frases-R Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para describir los riesgos atribuidos a una sustancia o preparado peligroso.
R: 10-23-34-50
Frases-S Frases numeradas y combinaciones de frases usadas para indicar los consejos de utilización y prudencia básicos para trabajar con sustancias o preparados peligrosos.
S: (1/2-)9-16-26-36/37/39-45-61
Inhalación:
Síntomas en caso de inhalación: sensación de quemazón, tos y dificultad respiratoria. Puede ser mortal en cantidades grandes.
Contacto con la piel:
El contacto con el líquido puede causar congelación.
Contacto con los ojos:
Quemaduras severas.
Propiedades físicas
Fórmula semidesarrollada del Amoníaco Anhidro
H3N.
Densidad del Amoníaco Anhidro
0.6818 g/cm 3 a -28.03 °F.
Masa molecular UMA Unidad de Masa Atómica, Dalton del Amoníaco Anhidro
17.03 g/mol.
Punto de fusión Temperatura del momento en el cual una sustancia pasa del estado sólido al estado líquido. del Amoníaco Anhidro
-107.9 °F.
Punto de ebullición Temperatura que debe alcanzar una substancia para pasar del estado líquido al estado gaseoso. del Amoníaco Anhidro
28.03 °F a 760 mm Hg .
Solubilidad en agua Medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en agua. del Amoníaco Anhidro
34 g/100 ml a 20 °C.
Recomendaciones
Primeros Auxilios
1) Inhalación: respirar aire fresco, reposo, de ser necesario respiración artificial, atención médica inmediata y solicitar orientación para administración de antídoto.
2) Contacto con piel: si hay congelamiento, NO quitar la ropa contaminada y lavar con abundante agua, pedir asistencia médica.
3) Contacto con los ojos: lave con cuidado, no poner ninguna sustancia sin indicación del médico, pedir asistencia médica.
En caso de fuego
Utilice lentes de seguridad, guantes, protección respiratoria y bata.
Si no hay riesgo para el entorno deje que el incendio se extinga por sí mismo; en otros casos se puede usar: polvos o dióxido de carbono.